lunes, 13 de junio de 2016

Destrezas de Liderazgo


Las  teorías actuales confirman que el líder se hace y no se nace. Las habilidades personales  necesarias para alcanzar el liderazgo se pueden aprender y desarrollar.
         El auto conocimiento,  es clave para el éxito. Si deseas llegar a ser un buen líder, lo primero es conocerte tus (FODA). Este paso fundamental te ayudará a descubrir qué aspectos debes trabajar, para otorgarte así un aprovechamiento  de potenciar habilidades y mejorar  logrando convertirse en el líder que deseas.
         Obtener una  actitud positiva. Esta cualidad es común entre los grandes líderes transformacionales. ¿Te imaginas a un líder que se rinde a la primera, que no cree en su empresa ni que pueda alcanzar sus objetivos? Ser y mostrarse optimista es fundamental para superar los retos diarios. Si a esta actitud se le suma el entusiasmo y la pasión por tu empresa y por tu trabajo, conseguirás contagiar a tus trabajadores de tu espíritu para trabajar unidos por un mismo objetivo.
         Reforzar tus habilidades comunicativas. Quizá sea una de las habilidades más importantes que todo líder debe desarrollar. La comunicación es clave para la efectiva actividad empresarial. Tan importante es saber hablar como escuchar. Ejercita tu capacidad y habilidades oratorias, experimenta instrucciones para practicar la asertividad.
         Fortalece tu capacidad resolutiva. Tus habilidades para la toma de decisiones, tu capacidad de negociación, tus destrezas para la resolución de conflictos, tu eficacia para priorizar o tu talento para buscar soluciones creativas, son cualidades que tu equipo espera de ti. Todas estas habilidades se pueden entrenar y potenciar a través de diferentes programas y  se mejoran con la práctica.
         Confía en tu equipo. La confianza en tu equipo de trabajo no sólo hará que tus trabajadores se sientan valorados, también provocará que se involucren más en la actividad empresarial. Esta confianza supone escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta, favorecer y potenciar su participación en el grupo de trabajo, con el fin de mejorar los procesos y alcanzar las metas de la organización. Si ofreces libertad para aportar ideas y tomar ciertas decisiones, los trabajadores se implicaran más y serán más responsables. Además, con esta actitud de respeto, favoreces el establecimiento de unas relaciones y de un clima laboral positivo y eficiente.
         Formándote a lo largo de toda tu trayectoria laboral. Para liderar eficazmente debes conocer lo que pasa en el mercado, estar al día de los últimos avances y estrategias y descubrir los nuevos métodos. La formación continua es imprescindible para que tu capacidad de liderazgo no se vea afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario