Destrezas de Liderazgo
Las teorías actuales confirman que el líder se
hace y no se nace. Las habilidades personales
necesarias para alcanzar el liderazgo se pueden aprender y desarrollar.
El auto conocimiento, es clave para el éxito. Si deseas llegar a
ser un buen líder, lo primero es conocerte tus (FODA). Este paso fundamental te
ayudará a descubrir qué aspectos debes trabajar, para otorgarte así un
aprovechamiento de potenciar habilidades
y mejorar logrando convertirse en el
líder que deseas.
Obtener una actitud positiva. Esta cualidad es común
entre los grandes líderes transformacionales. ¿Te imaginas a un líder que se
rinde a la primera, que no cree en su empresa ni que pueda alcanzar sus
objetivos? Ser y mostrarse optimista es fundamental para superar los retos
diarios. Si a esta actitud se le suma el entusiasmo y la pasión por tu empresa
y por tu trabajo, conseguirás contagiar a tus trabajadores de tu espíritu para
trabajar unidos por un mismo objetivo.
Reforzar tus habilidades comunicativas.
Quizá sea una de las habilidades más importantes que todo líder debe
desarrollar. La comunicación es clave para la efectiva actividad empresarial.
Tan importante es saber hablar como escuchar. Ejercita tu capacidad y
habilidades oratorias, experimenta instrucciones para practicar la asertividad.
Fortalece tu capacidad resolutiva. Tus
habilidades para la toma de decisiones, tu capacidad de negociación, tus
destrezas para la resolución de conflictos, tu eficacia para priorizar o tu
talento para buscar soluciones creativas, son cualidades que tu equipo espera
de ti. Todas estas habilidades se pueden entrenar y potenciar a través de
diferentes programas y se mejoran con la
práctica.
Confía en tu equipo. La confianza en tu
equipo de trabajo no sólo hará que tus trabajadores se sientan valorados,
también provocará que se involucren más en la actividad empresarial. Esta
confianza supone escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta, favorecer y
potenciar su participación en el grupo de trabajo, con el fin de mejorar los
procesos y alcanzar las metas de la organización. Si ofreces libertad para
aportar ideas y tomar ciertas decisiones, los trabajadores se implicaran más y
serán más responsables. Además, con esta actitud de respeto, favoreces el
establecimiento de unas relaciones y de un clima laboral positivo y eficiente.
Formándote a lo largo de toda tu
trayectoria laboral. Para liderar eficazmente debes conocer lo que pasa en el
mercado, estar al día de los últimos avances y estrategias y descubrir los
nuevos métodos. La formación continua es imprescindible para que tu capacidad
de liderazgo no se vea afectada.
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